THE ROMAN CATHOLIC
DIOCESE of LAS VEGAS
EspaƱol Intranet Donate Contact Us

12 de abril de 2019

Queridas hermanas y hermanos en Cristo,

Mientras que las palabras no pueden expresar adecuadamente mi dolor a aquellos que han sido afectados por las crisis de abuso sexual que nuestra Iglesia una vez más enfrenta, sin embargo yo quiero extender mis más sinceras disculpas y oraciones para la sanación de los sobrevivientes valientes y resistentes. Como prometido, estoy publicando los nombres de los clérigos[1] que han sido objeto de una acusación creíble de abuso sexual hacia un menor. Creo que esta es la mejor manera en la que restaurar la confianza en la Iglesia Católica y su liderazgo - no sólo para los sobrevivientes, sino para todas las personas. Estoy comprometido a sacar a la luz los abusos del pasado. Me tomo muy en serio el tema del abuso sexual de menores y siento que la necesidad de transparencia y protección de nuestros hijos para avanzar son de suma importancia para la Iglesia.

Lamentablemente, tuve la experiencia de lidiar con el tema de la confianza, reconstruirla y encontrar el camino hacia la sanación durante mi tiempo como Obispo de la Diócesis de Helena y anterior a eso, trabajando en la Arquidiócesis de Seattle. Aprendí desde el principio en mis experiencias que la manera de comenzar el camino hacia la sanación es reconocer que estamos hablando de la vida de personas y corazones heridos; corazones que anhelan sanación y esperanza. Hay que reconocer en primer lugar los patrones largos de protección, la ofuscación, el secreto, y la ocultación de los obispos y los líderes de la Iglesia y para crear un sistema de responsabilidad que incluye la publicación de los nombres de los clérigos contra quien acusaciones creíbles han sido hechas y para expiar el pasado comportamiento.

Para la Iglesia, el reconocimiento es el primer paso en un viaje de sanación, y después de escuchar historias conmovedoras y desgarradoras de víctimas sobrevivientes, es algo en lo que reflexiono como un viaje que debemos emprender junto con nuestra gente, especialmente con víctimas supervivientes. Debemos caminar juntos en compañía del Señor Jesús, que repara vidas destrozadas y libera los corazones a través de su propia gracia asombrosa.

Discerniendo a quien fue acusado creíblemente

En ese sentido, recomendé y pedí que la Junta de Revisión Independiente / Supervisión del Clero Diocesana ("Junta de Revisión") presidida por el Sr. David Roger, Esq., el ex Fiscal de Distrito del Condado de Clark, Nevada, realice una investigación a fondo y revisión coordinada de archivos de personal para compilar una lista para publicación. Específicamente, la Junta de Revisión se le proporcionó acceso a los archivos del clero en nuestra posesión, incluidos los archivos que se mantienen dentro de los archivos de archivo seguro del Obispo mantenido de acuerdo con Derecho Canónico, la ley que gobierna la Iglesia.   

Debido al tamaño de la Diócesis de Las Vegas y la historia de la creación de la Diócesis de Las Vegas como parte de la Diócesis de Reno y posteriormente a la Diócesis de Reno-Las Vegas que gobierna todo el estado de Nevada, el proceso requirió viajar, copiar y el intercambio de archivos, así como nuevos trabajos de investigación, y en general se convirtieron en todo un trabajo proceso intensivo.

Mi dirección fue incluir a todos los miembros de los clérigos que prestaron servicios en cualquier momento en el Estado de Nevada en nuestro proceso de revisión.

A partir de entonces, todos los cinco miembros de la Junta de Revisión revisaron los archivos del clero de la Diócesis de Las Vegas, así como copias de los archivos que la Diócesis de Reno nos proporcionó. Se reunieron y discutieron en detalle cada una de sus opiniones para llegar a sus recomendaciones en base a un conjunto de criterios que la Junta de Revisión acordó constituirían una acusación creíble.

Si bien la Junta de Revisión es una junta consultiva, quiero dejar claro que se trata de una junta independiente. De hecho, la Junta de Revisión está compuesta por profesionales dedicados, respetuosos, y de gran prestigio con experiencias y áreas de experiencia que los califican de manera exclusiva como mis asesores en estos asuntos más importantes. La Junta de Revisión incluye expertos locales en aplicación de la ley, medicina y la profesión legal - la mayoría de los cuales son padres. Les estoy muy agradecido por su servicio dedicado, desafiante y continuo. Con la excepción del requisito de la Carta de que un pastor de la Diócesis sirve en la Junta de Revisión, ninguno de los miembros son empleados de la Diócesis y todos ellos ofrecen voluntariamente su tiempo en un gran servicio a nuestra Diócesis.

No hay una definición estándar de lo que constituye una "alegación creíble"

La Junta de Revisión ideó un protocolo para asegurar que a cada archivo del clero se le prestara la misma atención objetiva y la diligencia debida. Usando un estándar de causa probable, se encontró que una acusación era creíble cuando tenía indicia (indicaciones) de confiabilidad. En general, se recomendó la publicación del nombre de un miembro del clero acusado de abuso sexual de un menor para esta lista donde el clero acusado: (a) residió o trabajó dentro la Diócesis y (b) fue acusado de forma creíble, sobre la base de la totalidad de las circunstancias. Sin embargo, es importante señalar que nuestra determinación de que una acusación era creíble no significa necesariamente que se cometió un delito.

La gran mayoría de las alegaciones determinados como creíble describien abuso que ocurrió antes de la aplicación de la Conferencia Católica de los Estados Unidos de Carta del Obispo para la protección de los jóvenes que se acordó en 2002, y implementada ampliamente en 2003. La siguiente lista identifica a 26 clérigos que, en opinión de la Diócesis, han sido acusados creíblemente de abuso sexual de un menor.

Hemos hecho todo lo posible para garantizar que esta lista sea lo más exhaustiva posible. Sin embargo, con el inicio de la tecnología, el mantenimiento de registros se ha vuelto más fácil, más inclusivo y completo en los últimos años. Reconocemos que puede haber información adicional que no está en nuestra posesión y que puede ser relevante en nuestra investigación y análisis de los clérigos incluido en esta lista y otros que no están incluidos, pero es posible que deban basarse en la información que pueda estar disponible. Agradecemos cualquier y toda la información para su consideración y revisión. Sabemos que este será un proceso continuo y esta lista se agregará a lo largo del tiempo, ya que podemos revisar más información que pueda estar disponible a través del proceso mencionado anteriormente.

Algunos de los nombres en la lista pueden ser reconocibles como resultado de una condena penal u otro informe público. Otros nombres se están divulgando públicamente por primera vez. Algunas personas en esta lista no pueden ser declaradas culpables de un delito debido al paso del tiempo, los aspectos técnicos legales, su localización actual o estado mental, u otros factores. Sin embargo, estamos comprometiéndonos con nuestra comunidad en que las personas en nuestra lista, y otras que podamos aprender sobre cómo avanzar, no serán aceptadas como empleados o voluntarios por esta Diócesis. No tendrán facultades (la capacidad de ministrar) ni tendrán facultades en la Diócesis de Las Vegas.

La Diócesis de Las Vegas ha instituido una serie de medidas y procedimientos en un esfuerzo por salvaguardar a los jóvenes de nuestra Iglesia. Para ello, la Diócesis de Las Vegas exige que todos sus voluntarios y empleados se sometan a una verificación de antecedentes mediante la toma de huellas dactilares. Estas huellas dactilares se procesan tanto a través del repositorio del Estado de Nevada como a través de la Oficina Federal de Investigaciones. Los resultados de estas verificaciones de antecedentes son revisados por el Director Diocesano de Seguridad, un ex miembro de alto rango de la policía.

Además, la Diócesis capacita a más de 1,500 empleados y voluntarios (anualmente) para educar a nuestra gente en la prevención y detección del abuso infantil. Además, se instruye a un promedio de 17,000 niños en nuestras escuelas y clases de educación religiosa sobre cómo informar cualquier comportamiento incómodo o inapropiado de otra persona hacia ellos o sus amigos. Todos los incidentes de abuso sexual infantil se informan de inmediato a las autoridades policiales y la Diócesis de Las Vegas coopera plenamente en cualquier investigación subsiguiente. Cada año, la Diócesis de Las Vegas se somete voluntariamente a una auditoría que verifica el cumplimiento de la Carta para la Protección de los Jóvenes, enmendada por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos ("Carta").[2]

Como he dicho anteriormente, todos los miembros de la Iglesia, laicos y ordenados, necesitan educarse sobre el abuso sexual de menores , educarse a sí mismos, eliminar excusas y negaciones, y abrazar la verdad de este doble escándalo para ayudar a sanar a los niños abusados, ahora viviendo como adultos heridos.

En nombre de la Diócesis de Las Vegas, les prometo a todos que estaremos atentos, transparentes e intolerantes al abuso. Agradezco a las víctimas sobrevivientes por su valentía al dar un paso adelante para ayudar a arrojar luz y verdad en uno de los capítulos más oscuros de la historia de la Iglesia.

Sinceramente suyo en Cristo,


Reverendísimo 
George Leo Thomas, PhD 
Obispo de la Diócesis de Las Vegas


Si tiene información o conocimiento de denuncias de abuso sexual contra clérigos dentro de la Diócesis de Las Vegas, favor de comunicarse con el Sr. Ron Vallance, Coordinador de Asistencia a Víctimas y Ambiente Seguro al 702-235-7723.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA LISTA DE CLÉRIGOS CREÍBLEMENTE ACUSADOS DE ABUSO SEXUAL DE UN MENOR

LISTA DE CLÉRIGOS CREIBLEMENTE ACUSADOS DE ACOSO SEXUAL DE UN MENOR

El 22 de agosto de 2018, el Reverendísimo George Leo Thomas, PhD, propuso a la Junta de Revisión de Supervisión de Clero Diocesana / Junta de Revisión Independiente ("Junta de Revisión") la publicación de nombres de clérigos que hayan tenido quejas pasadas creíbles de abuso sexual contra menores.  La Diócesis de Las Vegas es la mayor de las dos diócesis de Nevada. Por lo tanto, el proceso de publicación requería mucho trabajo y, en algunos casos, los casos individuales requerían una investigación adicional.

Nota:     Algunos de los nombres en la lista de la Diócesis de Las Vegas también están en la lista de la Diócesis de Reno debido al hecho de que las Diócesis fueron alguna vez una entidad singular o combinada.

HISTORIA DE LA DIÓCESIS DE LAS VEGAS

La primera Diócesis Católica en el Estado de Nevada, la Diócesis de Reno, fue fundada en 1931. En 1977, el nombre fue cambiado oficialmente a Diócesis de Reno-Las Vegas en reconocimiento al crecimiento en el valle de Las Vegas.

En 1995, la Diócesis de Reno-Las Vegas se dividió en dos Diócesis separadas: la Diócesis de Reno en el norte y la Diócesis de Las Vegas en el sur.

LA JUNTA DE REVISIÓN

De conformidad con la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes ("Carta")[3], promulgada por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos en 2002, el Obispo de Las Vegas creó una Junta de Supervisión de los Clérigos (Junta de Revisión). Esta junta incluye expertos locales en aplicación a la ley, medicina, profesión legal y un representante de los clérigos. Los siguientes individuos conforman la Junta de Revisión actual: David Roger, Esq., (Presidente); Sharon Carelli, BSN, RN, MPS; P. Gerald Grupczynski, S.Chr.; Rita Kerzetski; y James Silvestri, Esq.

La Junta revisa las acusaciones contra los clérigos, incluidas las denuncias de abuso sexual cometido contra menores, y hace recomendaciones al Obispo con respecto al servicio continuo del clero acusado en la Diócesis de Las Vegas. Con la excepción del requisito de la “Carta” de que un pastor de la Diócesis forme parte de la “Junta de Revisión,” todos los miembros son laicos y no están empleados por la Diócesis.

¿QUÉ FUE REVISADO PARA COMPILAR LA LISTA?

El Obispo Thomas proporcionó acceso sin restricciones de los archivos de los clérigos a la Junta de Revisión para una revisión profunda y coordinada de todos los archivos disponibles. Esto incluía el acceso de la Junta de Revisión a los archivos de los clérigos mantenidos dentro de los archivos seguros del Obispo que se mantienen de acuerdo con la Ley Canónica.

La Diócesis ha hecho todo lo posible para garantizar que esta lista sea lo más exhaustiva posible. Además, debido a la naturaleza combinada de la Diócesis antes de 1995, la Diócesis de Reno identificó los archivos que consideraba que nuestra Junta de Revisión debería examinar.

Con el inicio de la tecnología, el mantenimiento de registros se ha vuelto más fácil, más inclusivo y completo en los últimos años. Reconocemos que puede haber información adicional que no está actualmente en nuestra posesión y agradecemos cualquier información nueva o adicional para consideración y revisión. Con la evaluación de cualquier información adicional, esta lista puede actualizarse en el futuro.

¿CUÁL FUE EL PROCESO DE REVISIÓN?

El proceso de recopilación de información de crear una lista se inició cuando el ex Fiscal de Distrito del Condado de Clark, el Sr. David Roger, así como el asesor legal de la Diócesis de Las Vegas, viajaron a Reno para realizar una revisión de los archivos de los clérigos, cuando puesto a disposición por la diócesis de Reno. En el momento en que se dividió la Diócesis en 1995, muchos de los archivos de los clérigos se conservaron (y continúan siendo mantenidos por) la Diócesis de Reno; algunos archivos fueron transferidos a Las Vegas. Algunos de los materiales de archivo provistos datan de hace ochenta años. Por solicitud nuestra, la Diócesis de Reno copió estos archivos y los entregó a la Diócesis de Las Vegas.

Posteriormente, todos los miembros de la Junta de Revisión de la Diócesis de Las Vegas revisaron los archivos de los clérigos de Reno, así como los archivos de los clérigos de la Diócesis de Las Vegas. La Junta de Revisión se reunió varias veces para evaluar la credibilidad de las acusaciones según los criterios establecidos y para hacer recomendaciones al Obispo.

La Junta de Revisión continuará evaluando toda la información a medida que se reciba y esta lista de nombres puede actualizarse o ampliarse en una fecha futura.

¿QUE CONSTITUYE UNA ALEGACIÓN CREÍBLE?

La Junta de Revisión, presidida por el Sr. David Roger, Esq., desarrolló los criterios utilizados en la evaluación de los archivos individuales para garantizar que cada archivo de los clérigos recibiera la misma atención objetiva y la diligencia debida. Usando un estándar de ‘causa probable,’ se encontró que una acusación era creíble cuando tenía indicia (indicaciones) de confiabilidad. Teniendo en cuenta la totalidad de las circunstancias, se consideraron varios factores, entre ellos: el momento de la queja y si coincidió con la asignación del clero; contexto y circunstancias que rodean el alegato; si hubo corroboración (por ejemplo, alegatos similares de otras personas, declaraciones, testimonios de testigos, otros escritos, etc.); si se llevó a cabo un proceso penal o civil; si el clero admitió el abuso sexual; y si se llegó a un acuerdo con una víctima, así como la credibilidad de todos los hechos y la información presentada de todas las fuentes.

Este estándar es consistente con la filosofía de transparencia del obispo Thomas y el derecho del público a estar informado.

La Diócesis se compromete a proteger cuidadosamente el debido proceso para todas las partes.

¿QUÉ ARCHIVOS FUERON REVISADOS?

La lista provista por la Diócesis de Las Vegas incluye los nombres de los clérigos que han servido en cualquier capacidad en cualquier Diócesis dentro del Estado de Nevada. Para el propósito de esta lista, el término "clero" incluye: sacerdotes (tanto los ordenados para las Diócesis de Nevada, como los de otras diócesis que prestan servicio aquí), así como diáconos, hermanos religiosos, y seminaristas.

Algunos clérigos fueron incluidos en la lista con una anotación de que fueron incluidos debido a acusaciones creíbles hechas en otra Diócesis. A pesar de que la Diócesis de Las Vegas no tuvo acceso a toda esa información, fue la directiva del Obispo Thomas que todos los clérigos, que prestaron servicios en cualquier momento dentro de las Diócesis de Nevada, deben ser nombrados en la lista, independientemente de la jurisdicción en la que se presume el abuso ocurrió.

¿ESTÁ ALGUIEN EN ESTA LISTA AÚN SIRVIENDO EN ALGUNA DE NUESTRAS PARROQUIAS O ESCUELAS?

No.

¿CÓMO MANEJA LA DIÓCESIS DE LAS VEGAS ACUSACIONES DE ACOSO SEXUAL HOY?

Cuando el Obispo es informado de una acusación de abuso sexual de un menor, ya sea una acusación antigua o nueva, el clérigo acusado inmediatamente se pone en licencia administrativa y no es elegible para servir en nuestra Diócesis mientras se lleva a cabo la investigación y revisión.

Todas las denuncias de abuso sexual hacia un menor se informan al Defensor de Víctimas de la Diócesis de Las Vegas y se informan inmediato a las autoridades policiales (en conformidad con la ley de Nevada y los procedimientos diocesanos). Cuando lo permite la policía local, la Diócesis de Las Vegas comienza su propia investigación interna.

Se proporciona asistencia a la víctima, incluida una oferta de apoyo espiritual y servicios de asesoramiento profesional.

Si un sacerdote es declarado culpable de abuso sexual después de un proceso legal y / o canónico, la Diócesis aplica una política de ‘cero tolerancia’ de acuerdo con las políticas establecidas por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

¿QUÉ SALVAGUARDIAS HA IMPLEMENTADO LA DIÓCESIS DE LAS VEGAS?

La Diócesis de Las Vegas ha instituido una serie de medidas y procedimientos en un esfuerzo por salvaguardar a los jóvenes de nuestra Iglesia. Para ese fin, la Diócesis de Las Vegas requiere que todos sus voluntarios y empleados se sometan a una verificación de antecedentes penales, incluida la toma de huellas dactilares. Las huellas dactilares se procesan tanto a través del depósito del Estado de Nevada y a través de la Oficina Federal de Investigaciones (Federal Bureau of Investigation), una práctica que excede los estándares establecidos por la Carta.  Los resultados de estas verificaciones de antecedentes son revisados por el Director Diocesano de Seguridad, un ex miembro de alto-rango de la policía. Desde 2003, la Diócesis de Las Vegas ha procesado aproximadamente 24,500 conjuntos de huellas digitales.

Todas las parroquias, misiones, y escuelas en la Diócesis de Las Vegas cumplen con el Programa Ambiente Seguro. En promedio, la Diócesis de Las Vegas capacita anualmente cerca de 1,500 empleados y voluntarios, incluyendo clérigos, para reconocer señales de abuso y cómo informar estas sospechas a las autoridades policiales y a la Diócesis. Además, la Diócesis proporciona esta capacitación a aproximadamente 17,000 niños (tanto estudiantes en nuestras escuelas como niños matriculados en nuestras clases de educación religiosa) cada año. Esta capacitación es para ayudar a los niños a identificar comportamientos inapropiados en adultos e informar sobre tales comportamientos a aquellas personas que consideran adultos seguros en su vida (como padres, etc.).

Cada año la Diócesis de Las Vegas se somete voluntariamente a una auditoría (realizada por una firma de auditoría reconocida nacional) que verifique su cumplimiento con la Carta y su Programa de Ambiente Seguro.

En 2003, la Diócesis creó el puesto de Coordinador de Asistencia a la Víctima / Defensor de la Víctima, de conformidad con la Carta. El Coordinador de Asistencia a la Víctima / Defensor de la Víctima, como primer punto de contacto, es el rostro de la respuesta de la Iglesia a las víctimas de abuso sexual por parte de un trabajador de la Iglesia (clero, empleado laico, o voluntario). El Ayuda a las víctimas en su recuperación y reconciliación. Cualquier persona que haya sido abusada sexualmente por un trabajador de la Iglesia debe ponerse en contacto con la policía y el Coordinador de Asistencia a la Víctima / Defensor de la Víctima, Sr. Ron Vallance, al (702) 235-7723 o por correo electrónico a assistmin@dolv.org.

¿PORQUÉ HACER ESTO AHORA?

El Obispo Thomas tiene una creencia de que esta transparencia es importante y en su experiencia (habiendo publicado los nombres de los clérigos que había sido acusado de manera creíble en la Diócesis de Helena), esa apertura puede iniciar el proceso de sanación y comenzar a restaurar confianza en la Iglesia y sus líderes. Obispo Thomas dijo: “Un gran parte de esta tragedia que afecta a la Iglesia podría haberse evitado eliminando el secreto y la ofuscación en la que es el centro de esta crisis. Mientras estas revelaciones son trágicas y angustiosas, proveen una oportunidad para purificar y fortalecer la Iglesia, curar sus enormes heridas, crear nuevas responsabilidades, y proteger aún más a los niños y jóvenes preciosos de nuestra comunidad".

LISTA DE CLÉRIGOS CON ACUSACIÓN CREDIBLE 

DE ABUSO SEXUAL DE UN MENOR

CLÉRIGOS ORDENADOS PARA LA DIÓCESIS DE LAS VEGAS [1]

NOMBRE

ESTADO DEL SACERDOTE

ASIGNACIONES EN NEVADA

INFORMACIÓN ADICIONAL

P. Robert Anderson

 

fallecido

1978

Sacred Heart, Ely

St. Joan of Arc, LV

St. Andrew, Boulder City

Catholic Welfare, Ely

St. Michaels, McGill

St. Thomas Aquinas Cathedral, Reno

St. Albert the Great, Reno

Immaculate Conception, Sparks

St. Patrick, Fallon

St. Christopher, NLV

St. Peter the Apostle, HE

Our Lady of Tahoe, Zephyr Cove

 

P. Edmond Boyle

 

fallecido

1995

St. Thomas Aquinas Cathedral, Reno

Sacred Heart, Ely

St. Joan of Arc, LV

St. Therese of the Little Flower, Reno

St. Michael’s, McGill

St. Patrick, Fallon

St. Mary’s Hospital, Reno

 

P. Eugene Braun

 

removido del ministerio

 

Our Lady of the Snows, Reno

Our Lady of Perpetual Help, Hawthorne

St. Christopher, LV

St. Joan of Arc, LV

St. Teresa of Avila, Carson City

St. Therese of the Little Flower, Reno

St. Josephs, Elko

St. John Bosco, Battle Mountain

St. Francis de Sales, LV

 

P. Robert Despars

 

fallecido

St. Thomas Aquinas Cathedral, Reno

St. Albert the Great, Reno

Our Lady of Perpetual Help, Hawthorne

Bishop Manogue H.S., Reno

Holy Family, Yerington

St. Christopher, LV

St. Therese of the Little Flower, Reno

St. Bridget, LV

 

P. William Duff

 

fallecido

2005

St. Albert the Great, Reno

St. Peter the Apostle, HE

Immaculate Conception, Sparks

St. Joseph, Elko

Our Lady of Las Vegas

Our Lady of Snows, Reno

St. Thomas Aquinas, Wells

Our Lady of Perpetual Help, Hawthorne

St. Thomas Aquinas Cathedral, Reno

St. Therese of the Little Flower, Reno

St. Frances de Sales, Las Vegas

St. John Bosco, Battle Mountain

St. Joseph, Husband of Mary, LV

 

P. Florence Flahive

 

fallecido

1958

St. Thomas Aquinas/St Joseph

St. Joan of Arc, LV

Our Lady of the Snows, Reno

St. Joseph

St. Michaels, McGill

St. Brendan, Eureka

St. Andrew, Boulder City

Sacred Heart, Ely

Holy Family, Yerington

 

P. Robert Petekiewicz

 

removido del ministerio

2008

 

St. Francis de Sales, LV

St. Joseph, Husband of Mary, LV

Our Lady of Las Vegas

La inclusión en esta lista se basa en las quejas presentadas ante la Diócesis de Brooklyn, así como las quejas presentadas ante la Diócesis de Las Vegas.

P. Mark Roberts

removido del ministerio

2002

St. Joseph, Husband of Mary, LV

St. Francis de Sales, LV

St. Peter the Apostle, HD

 

P. Timothy Ryan

fallecido

1960

 

St. Brenden Parish, Eureka

Holy Child, Caliente

 

P. Clark Tea

fallecido

2014

St. Mary the Virgin, LV

 

P. Harold Vieages

retirado

1991

fallecido

2004

St. Albert the Great, Reno

Our Lady of Las Vegas

St. Teresa of Avila, Carson City

St. John the Baptist, Lovelock

Holy Family, Yerington

 


CLÉRIGOS ORDENADOS EN OTRAS DIÓCESIS QUE TRABAJARON

EN LA DIÓCESIS DE LAS VEGAS

NOMBRE

ESTADO DEL SACERDOTE

ASIGNACIONES EN NEVADA

INFORMACIÓN ADICIONAL

Hno. Carmello Baltazar

fallecido

1996

Queen of the Valley Hospital, Reno

 

 

 

P. Raul Bosco

 

fallecido

2006

St. Anne, LV

 

P. Lawrence Bourrie

 

fallecido

1996

Immaculate Conception, Sparks

St. Thomas Aquinas Cathedral, Reno

St. Anne, LV

 

P. Robert Bowling

fallecido

2003

 

Our Lady of Las Vegas

St. Viator, LV

St. Thomas Aquinas Cathedral, Reno

St. Therese of the Little Flower, Reno

La inclusión en esta lista se basa en quejas presentadas en la Diócesis de Louisville; sobre la base de una revisión de los registros disponibles, no hubo quejas contra el P. Bowling de abuso sexual de un menor mientras trabajaban dentro de las diócesis de Nevada.

Richard Emerson

Estatus de

voluntario

terminado

2019

St. Joseph’s Husband of Mary, LV

(Voluntario)

 

La inclusión en esta lista se basa en las quejas presentadas en otras diócesis; sobre la base de una revisión de los registros disponibles, no hubo quejas contra Richard Emerson por abuso sexual de un menor mientras trabajaba en las Diócesis de Nevada.

P. John Feeney

removido del ministerio

2005

St. Francis de Sales, LV

Christ of the Desert, Amargosa Valley,

Prison Ministry, Indian Springs

St. Joan of Arc, LV

 

P. Ernest Paone

Fallecido

2012

St. Anne, LV

 

La inclusión en esta lista se basa en las quejas presentadas ante el Gran Jurado en el Distrito Este de Pennsylvania. Sobre la base de una revisión de los registros disponibles, no hubo quejas contra P. Paone mientras trabajaba dentro de las diócesis de Nevada.

P. James Porter

removido del ministerio

1974

 

fallecido 
2005

St. Christopher, LV

 

La inclusión en esta lista se basa en las quejas presentadas en otras diócesis; sobre la base de una revisión de los registros disponibles, no hubo quejas contra P. Porter de abuso sexual de un menor mientras trabajaba dentro de las diócesis de Nevada.

P. Verne Stapenhorst

removido del ministerio

2011

 

 

St. Christopher, LV

La Virgen De Guadalupe, Mesquite

 

La inclusión en esta lista se basa en las quejas presentadas a la Diócesis de Sioux City. P. Stapenhorst se retiró a, y reside dentro del territorio de la Diócesis de Las Vegas, pero no tiene facultades y no funciona como sacerdote o en ningún caso dentro de la Diócesis.


CLÉRIGOS DE ORDEN RELIGIOSO QUE TRABAJARON

EN LA DIÓCESIS DE LAS VEGAS

NOMBRE

ESTADO DEL SACERDOTE

ASIGNACIONES EN NEVADA

INFORMACIÓN ADICIONAL

P. David Brusky, S.D.S.

fallecido

2014

Our Lady of the Snows, Reno

St. Albert the Great, Reno

St. Teresa of Avila, Carson City

 

P. Stuart Campbell, O.P.

 

fallecido 1980s

St. Thomas Aquinas Cathedral, Reno

St. Albert the Great, Reno

St. Thomas Aquinas, Wells

St. John Bosco, Battle Mountain

St. Teresa of Avila, Carson City

Our Lady of Las Vegas

Our Lady of the Snows, Reno

St. Robert Bellarmine, Fernley

St. Patrick, Tonopah

St. Mary’s in the Mountains, Virginia City

 

 

Hno. John Dodd,

C.S.V.

retirado

2014

 

removido del ministerio

2019

Catholic Center

La inclusión en esta lista se basa en las quejas presentadas ante la Orden Viatoriana en Illinois; sobre la base de una revisión de los registros disponibles, no hubo quejas contra el Hno. Dodd al abuso sexual de un menor mientras trabajaba dentro de las diócesis de Nevada.

P. Raymond Devlin, S.J.

 

fallecido

2011

St. Mary’s in the Mountains, Virginia City

 

 

La inclusión en esta lista se basa en las quejas presentadas en la Diócesis de Louisville; sobre la base de una revisión de los registros disponibles, no hubo quejas contra P. Devlin de abuso sexual de un menor mientras trabaja en las diócesis de Nevada.

P. Theodore Feely, OFM Conv

 

 

fallecido

1991

 

 

St. Thomas Aquinas Cathedral, Reno

 

La inclusión en esta lista se basa en las quejas presentadas en la Diócesis de Rockford; sobre la base de una revisión de los registros disponibles, no hubo quejas contra P. Feely al abuso sexual de un menor mientras trabajaba en las diócesis de Nevada.

P. Bertrand Horvath, O.F.M.

removido del ministerio

2001[2]

St. Mary’s Hospital, Reno

La inclusión en esta lista se basa en las quejas presentadas en otras diócesis; sobre la base de una revisión de los registros disponibles, no hubo quejas contra P. Horvath de abuso sexual de un menor mientras trabajaba en las diócesis de Nevada.

P. Gustav Krumm, O.F.M.

 

removido del ministerio

2006

St. Johns, Overton

 

 

P. Louis Ladenburger, O.F.M.

removido del ministerio

1996

St. John’s, Overton

Christ the King, LV

 

La inclusión en esta lista se basa en las quejas presentadas en otras diócesis; sobre la base de una revisión de los registros disponibles, no hubo quejas contra P. Ladenburger de abuso sexual de un menor mientras trabajaba dentro de las diócesis de Nevada.

P. Andrew Manetta, O.F.M. Cap.

removido del ministerio

2002

Holy Family, LV

La inclusión en esta lista se basa en las quejas presentadas en otras diócesis; sobre la base de una revisión de los registros disponibles, no hubo quejas contra P. Manetta de abuso sexual de un menor mientras trabajaba dentro de las diócesis de Nevada.

Hno. Philip Napolitano, H.R.O.

 

St. Christopher Catholic School, NLV

Glendale Academy, Reno

Novice Master, Reno

Our Lady of the Snows, Reno

Bishop Manogue H.S., Reno

La diócesis de Reno iniciará un proceso canónico para determinar la culpabilidad del Hno. Napolitano; En su conclusión, los resultados se harán públicos.

P. Joseph Paradiso, C.S.V.

fallecido

2017

Bishop Gorman High School, LV

 

Bede Parry

(O.S.B.)

 

 

 

fallecido

2013

Holy Family, LV

Shrine of the Holy Redeemer, LV

(Empleado laico)

 

La inclusión en esta lista se basa en las quejas presentadas en la comunidad monástica de la Abadía de la Concepción in Missouri; sobre la base de una revisión de los registros disponibles, no hubo quejas contra Bede Parry mientras trabajaban en las Diócesis de Nevada.

Hno. Thomas Thing, O.F.M.

 

 

Liberado de la Orden 2004

St. Christopher, LV

 

 



[1] Esta lista incluye los clérigos que formaron parte de la Diócesis de Reno-Las Vegas antes de la división de 1995, que dividió a la Diócesis de Reno-Las Vegas en dos diócesis separadas: la Diócesis de Las Vegas y la Diócesis de Reno. Como resultado, algunos de los nombrados aquí también aparecen en la lista de la Diócesis de Reno. Para el propósito de esta lista, el término "clero" incluye sacerdotes, diáconos, hermanos y otros religiosos, así como sacerdotes religiosos, diáconos y hermanos.

[2] En abril de 2001, el Obispo Yanta de la Diócesis de Amarillo retiró las facultades de P. Horvath retroactivas a la fecha de su jubilación en enero de 2001. Sin embargo, Obispo Yanta otorgó a P. Horvath facultades limitadas para atender las necesidades sacramentales de una comunidad religiosa de hermanas donde residía.

Home | Parishes | Schools | Faith & Ministry Formation | Lay Ministry | Victims Assistance | Diocesan Vocations | Catholic Charities |
Tourist Info | News/Events | Social Action | Meet The Bishop | Contact Us | Diocesan Offices | Diocesan History | Youth Ministry | Hospitals |
_________________________________________________________________
336 Cathedral Way  Las Vegas, Nevada 89109-0716 - phone: (702) 735-3500
For questions concerning this Web site, e-mail webmaster@dolv.org Copyright 2005-2019 Diocese of Las Vegas