THE ROMAN CATHOLIC
DIOCESE of LAS VEGAS
EspaƱol Intranet Donate Contact Us
Home Page
Ministerio Hispano

Encuentro


Cuando usamos esta palabra en la Pastoral Hispana, invocamos la memoria del proceso del Encuentro iniciada por los obispos de los Estados Unidos en 1972 cuando congregaron a la comunidad hispana católica en los Estados Unidos a usar el método de “Ver – Juzgar– Actuar” en terminos de organizar un “Plan Nacional para el Ministerio Hispano”. En los últimos años, muchas diferentes  diócesis en los Estados Unidos han organizado sus propios Encuentros.


1972 Priemer Encuentro Nacional Hispano. Pidió mayor participación de los fieles de habla española en el liderazgo y en los procesos de decisiones en todos los niveles dentro de la iglesia católica y pidió el establecimiento de estructuras para que se cree el ministerio hispano.

1977
Segundo Encuentro Nacional Hispano. Las recomendaciones de este encuentro expresaron el deseo de los fieles de que haya una iglesia más sensible, multicultural, espiritualmente viva, unida, y creativa a través de  un proceso de evangelización.

1983 Se publica la Carta Pastoral de los Obispos de Estados Unidos, “La Presencia Hispana: Esperanza y Compromiso”. Los obispos piden a los católicos hispanos que levanten sus voces proféticas una vez más en un Tercer Encuentro.

1985 Tercer Encuentro Nacional Hispano. Este proceso  involucra a más de medio millón de hispanos en una consulta a las bases laicas que condujo al desarrollo del Plan Pastoral Nacional  para el Ministerio Hispano.

1986 Se publica "Voces Proféticas” : La historia y el proceso para la consulta del Tercer Encuentro Nacional.

1987 Los obispos de los Estados Unidos unánimamente aprueban “El Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano”. El Plan provee prioridades pastorales y líneas de acción para la pastoral hispana a nivel diocesano, regional, y parroquial.

1990
Se publica la Declaración del Comité Episcopal de Asuntos Hispanos “Levadura para el Reino de Dios”.
Los obisos hispano de los Estados Unidos convocan a los directores y coordinadores de Pastoral hispana a conmemorar y celebrar la colaboración y la comunión de 50 años de un esfuerzo ministerial nocional.


1996 Se publica la Declaración pastoral “La Presencia Hispana en la Nueva Evangelización en los Estados Unidos”.

1997 Los obispos de los Estados Unidos aprueban un Cuarto Encuentro Nacional.

1999 Se publica "El Ministerio Hispano a las puetas de Nuevo Milenio: Un Reporte del Comité Episcopal sobre Asuntos Hispanos".
Se publica "Muchos Rostros en la Casa de Dios": Una Visión Católica para el Nuevo Milenio, una guía parroquial par prepararse al Encuentro 2000.

2000 Enchentro 2000: "Muchos Rostros en la Casa de Dios" se realiza en Los Angeles, California, con la participación de más de 5,000 líderes eclesiales representando a 150 diócesis y 157 diferentes grupos étnicos y nationalidades.

2001 El Comité Episcopal sobre Asuntos Hispanos convoca a los líderes de la Pastoral hispana al Simposio Nacional para definir el Ministerio Hispano en el Nuevo Siglo.

2002 Se publica "Encuentro y Misión: Un Marco Pastoral renovado para el Ministerio Hispano”.

"Nosotros, los obispos de los Estados Unidos, hemos oído las voces de los líderes hispanos, los laicos y el clero."
“Esta declaración pastoral, ENCUENTRO Y MISION, es nuestra respuesta a las voces de liderazgo del ministerio Hispano sobre la presencia Hispana al principio del nuevo milenio. Los Católicos Hispanos son una bendición de Dios y una presencia profética que ha transformado muchas diócesis y parroquias en comunidades más fraternales, activas y evangelizadas en la fe. Nosotros los obispos vemos el ministerio Hispano como una parte integral de la vida y de la misión de la Iglesia."
(tomado del Prefacio e Introducción de la declaración pastoral, ENCUENTRO Y MISION, Un Marco Pastoral Renovado para el Ministerio Hispano)










Home | Parishes | Schools | Faith & Ministry Formation | Lay Ministry | Victims Assistance | Diocesan Vocations | Catholic Charities |
Tourist Info | News/Events | Social Action | Meet The Bishop | Contact Us | Diocesan Offices | Diocesan History | Youth Ministry | Hospitals |
_________________________________________________________________
336 Cathedral Way  Las Vegas, Nevada 89109-0716 - phone: (702) 735-3500
For questions concerning this Web site, e-mail webmaster@dolv.org Copyright 2005-2019 Diocese of Las Vegas